jueves, 27 de noviembre de 2014

POR QUE NO SIEMPRE BLANCO Y EN BOTELLA ES LECHE !!! ;)



Este post va especialmente dirigido a mis emprendedores y llenos de curiosidad alumnos ;)


Cuando algo te interesa no hay “stop” para la sabiduría, y sí que es verdad que en el mundo gastronómico, como en otros muchos sectores, hay términos y nombres que nos pueden crear dudas o llevar a confusión, incluso que un mismo ingrediente o material tenga varios nombres y nos hagan dudar.

En la clase de ayer hubo un debate muy divertido: nata montada o chantilly??? Qué es??? Son lo mismo??? Espero aclarar un poco las pequeñas diferencias de algunas de estas dulces cremas y preparados…





CREMA DE LECHE: Es la capa espesa de color blanco o un tanto amarillenta que se forma en la leche recién ordeñada o cruda. Es lo que nosotros denominamos NATA.


NATA: Es el resultado de la leche hervida y su consistencia es un poco más dura que la crema de leche, son productos muy parecidos. (no es la nata como la que se comercializa aquí,  es la crema de leche).


CREMA BATIDA: Nosotros la llamaríamos NATA MONTADA, el resultado de mezclar rápidamente la crema de leche (nuestra nata comercial) con aire hasta duplicar su tamaño, se le suele añadir azúcar.


CHANTILLY: la solemos confundir con nuestra nata montada, y es normal porque son muy muy parecidas, sin embargo se diferencian en que en que la crema chantilly lleva azúcar glass y un toque de vainilla, por lo tanto es más dulce.


MERENGUE: Resultado de batir las claras de huevo con azúcar (normalmente glass). Se pueden usar, así tal cual para decorar o horneados a baja temperatura.


MERENGUE ITALIANO: Se montan las claras de huevo y el azúcar se le añade en forma de almíbar ( 120º C) poco a poco, es mas duro y brillante, y no se vuelve a bajar a diferencia del merengue normal.


CREMA O NATA AGRIA: Es la nata cortada con limón.


BUTTERMILK: Está compuesto por el líquido que sobra en la fabricación de la mantequilla, es decir, es el suero de la mantequilla. Es usado frecuentemente en la repostería para dar un toque más esponjoso a los pasteles. Se puede hacer en casa clasificando la mantequilla, el líquido blanco restante es el buttermilk, de igual forma se puede realizar cortando la leche con jugo de limón o vinagre.

Espero haberos aclarado un poquito las ideas ;) sé que muchas se parecen, pero no son lo mismo :)


2 comentarios:

  1. Ole...la "sapiencia"... gracias por tantos conocimientos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja Gracias a vosotras por vuestras dulces inquietudes! ;)

    ResponderEliminar